martes, 27 de mayo de 2014

Indefensión aprendida

Un inciso entre el dibujo, a continuación presento un aspecto psicológico como advertencia, esto forma parte de uno de los ejercicios para presentar este blog, así que un poco de conocimiento de este tipo nunca viene mal. 


El video trata sobre la indefensión a todos los niveles, educacional, político, laboral o sentimental. Si tú piensas que no tienes poder para marcar una diferencia, dejas de intentar, y entonces es fácil dejarse llevar por la corriente, en un estado de indefensión y de sumisión.


minuto 1:11

El psicólogo Florentino Moreno Martín, nos comienza a explicar el porqué de esta actitud, el desamparo aprendido o indefensión aprendida, la indefensión aprendida o adquirida (learned helplessness) es una condición psicológica en la que un sujeto aprende a creer que está indefenso, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil.

minuto 1:42

Se realiza un experimento con perro por Martin Seligman, justifica el comportamiento psicológico ante esta actitud. Exponía a dos perros, encerrados en grandes jaulas, a descargas eléctricas ocasionales. Uno de los animales tenía la posibilidad de accionar una palanca con el hocico para detener esa descarga, mientras el otro animal no tenía medios para hacerlo. El tiempo de la descarga era igual para ambos, ya que la recibían en el mismo momento, y cuando el primer perro cortaba la electricidad, el otro también dejaba de recibirla.

En cualquier caso, el efecto psicológico en ambos animales era muy distinto; mientras el primero mostraba un comportamiento y un ánimo normal, el otro permanecía quieto, lastimoso y asustado, con lo que la importancia de la sensación de control en el estado de ánimo parecía demostrada. Incluso cuando la situación cambiaba para el segundo animal, y ya sí podía controlar las descargas, era incapaz de darse cuenta y seguía recibiendo descargas sin intentar nada para evitarlo.



minuto 5:18

Comienza un ejemplo sobre la indefensión en el ámbito educacional. La profesora empieza haciendo una pregunta a los alumnos, ¿a qué tenéis miedo? una alumna responde “a no encajar” y entonces empieza la actividad.

La actividad consiste en resolver un fácil ejercicio combinatorio de palabras. El ejercicio proporciona unas letras con las que hay que formar una palabra nueva usando todas las letras. Pero tiene truco, una parte de la clase recibirá una lista con tres palabras, y la otra, otras tres. La diferencia es que las dos primeras palabras de cada lista, son distintas, siendo en una de ellas irresoluble, y la tercera palabra es la misma para ambas. 

Las palabras que usamos adaptadas al castellano fueron las siguientes:


Lista irresoluble:

1. Cinerama

2. Maragato

3. Alabarse


Lista normal:

1. Linces

2. Paranoia

3. Alabarse

En nuestro caso, las palabras que proporcionamos deben dar lugar a dos palabras nuevas. 


El resultado de este ejercicio es la teoría de la indefensión aprendida. Ha sido utilizada para explicar el mecanismo de la depresión. Cuando estamos deprimidos percibimos que nuestra situación vital es dolorosa, y no distinguimos ninguna solución ni ninguna posible vía de escape a nuestro alcance. El razonamiento se nubla, las opciones que de otra forma veríamos como viables ya no parecen ser siquiera opciones. Entonces ocurre que los que tenían la lista trucada, no llegan a resolver la última palabra. 

Como comentábamos al principio, esto puede afectar en cualquier ámbito de la vida, si una persona ha fallado en el pasado en algún objetivo, profesión o actividad puede llegar a la conclusión errónea de que no tendrá éxito en el futuro, exhibiendo algunas de las características descritas por Seligman.

En la medida en que pensamos que las cosas están fuera de nuestro control, el sentido de responsabilidad y sobre todo de noción de influencia sobre nuestras vidas y el entorno disminuye.





2 comentarios: